martes, 29 de octubre de 2013

IMPRESCINDIBLE: HEAD OVER HEELS

SISTEMA: ZX Spectrum 

Jon Ritman (programador), Bernie Drummond (gráficos), Guy Stevens (sonido), F. David Thorpe (pantalla de carga). Distribuido por OCEAN.


  Aún recuerdo recién empezado el Instituto cuando me quedé una tarde en casa de un "compa" por temas de apuntes y deberes, en algún momento encendió su flamante Amstrad CPC464 con monitor color, puso una cinta en el cassette, pulsó SHIFT y seguido del RUN/STOP y le dió al PLAY, y mientras tanto me enseñó la caja del juego, creo recordar que no me llamó mucho la atención ver 2 monigotes amarillos de estraños extremos.


  Después de un screen loader "chulo y colorista" como diría por entonces, pasar por el "select the keys", ver los mundos del Blacktooth Empire y aparecer la primera habitación...

  Era tarde cuando volví a casa y no sé si llegué a dormirme por la noche, lo único que recuerdo es que me obsesioné tanto con ese juego que quería conseguirlo para mi Spectrum plus a toda costa, me quedé impresionado con esos gráficos isométricos, me enteré más tarde que Ultimate fué la pionera de este sistema de representación gráfica también llamado Filmation con su "Knight Lore" así como que Ritman programó "Batman" usando la misma técnica anteriormente.

  Tan obsesionado estaba que llegué hasta el extremo de ahorrar el dinero que me daba mi madre para el autobús e ir al "Insti" andando, y tampoco recuerdo de las excusas que preparé por salir demasiado pronto o llegar demasiado tarde, hasta que conseguí el dinero suficiente para comprarlo.

  Este es mi ALL TIME BEST, el primero de mi lista, no ha habido y no creo que habrá NADA que ocupe su lugar, constantemente salen juegos más o menos interesantes, pero en alguna parte de HEAD OVER HEELS contiene una "sustancia" especial.

  El objetivo del juego es liberar los mundos de Penitentiary, Safari, Book World y Egyptus para luego derrotar al Emperador, controlando a 2 espias enviados para esa misión.

  El juego llegué a acabármelo sin pokes, es difícil, sí, pero cuando lo consigues no te habrá parecido tan complicado, hay quienes les dan fama de ser un juego muy largo, bueno, que se lo digan a los players de los FPS de consolas más modernas y dedican a ellas horas y horas, yo personalmente llegué a terminarlo en alrededor de 1 hora (si no te matan mucho).

  A lo largo de los años lo he vuelto a jugar, el desarrollo es lineal, pero ahí está la genialidad de Ritman: que aparte de programarlo y diseñarlo también ha implantado ciertos comportamientos en los enemigos según los movimientos del jugador así como la posibilidad de jugar con 2 personajes de forma colaborativa con sus diferentes cualidades teniendo que separarlos o juntarlos para poder avanzar.

  Hay que destacar el increible trabajo de Bernie Drummond en el apartado gráfico, aportando una imaginación casi total en el diseño tanto del decorado, de los personajes y de los objetos, de vez en cuando me he detenido a apreciar esas escaleras, el mercado, esas orejas xD (cosas de ingleses, jugadlo y lo sabreis).

  Este es uno de los juegos que más han aprovechado los escasos 48k de memoria del Spectrum hasta el límite y lamento que no hayan lanzado alguna versión especial para los 128k con algún extra.


  El juego sigue siendo adictivo hoy en día, solo es cuestión de ponerse y descubrirlo. ¡Os lo aconsejo si quereis pasar un buen rato!

No hay comentarios:

Publicar un comentario